Se utilizan especialmente en las fuentes de energía, generalmente en la parte trasera del gabinete de la computadora. Actualmente también se incluyen coolers adicionales para el microprocesador y placas que pueden sobrecalentarse. Incluso a veces son usados en distintas partes del gabinete para una refrigeración general.
Los coolers son uno de los elementos que, en funcionamiento, suelen ser de los más ruidosos en una computadora. Por esta razón, deben mantenerse limpios, aceitados y ser de buena calidad.
Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.
Buen funcionamiento del ventilador
Estas reglas generales deben aplicarse a todos los ventiladores usados en dispositivos electrónicos:
- No obstruir la salida de aire del ventilador.
- Alejarlo de paredes y superficies que se calienten.
- Los ventiladores suelen ser relativamente silenciosos, por lo que un exceso de ruido puede significar algún problema (falta de aceite, deformidad de las aspas o las aspas tocan algún cable o material cuando se mueven).
- Controlar los ventiladores regularmente para saber que funcionan.

