Disco Duro

El disco duro es el sistema (o dispositivo) de almacenamiento masivo de datos más difundido. Los primeros computadores no incorporaban estos discos, porque manejaban un volumen de datos pequeños, y les bastaba utilizar los disquetes de pocos KB.

El disco duro tiene una gran capacidad de almacenamiento que varía a medida que pasa el tiempo, en la actualidad existen de 20, 40, 80 y hasta 250 GB (Gigabytes).

El primer disco duro data del año 1956 y fue la empresa IBM quien lo fabricó, por supuesto, de aquel tiempo a esta parte este tipo de dispositivo ha evolucionado increíblemente, multiplicando enormemente su capacidad de almacenamiento y al mismo tiempo ha disminuido su precio. Las características que presenta un disco duro son: tiempo medio de acceso (el tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado), tiempo medio de búsqueda (tiempo que tarda el disco en situarse en la pista deseada), tiempo de lectura/escritura (el tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir una nueva información), latencia media (tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado), velocidad de rotación (revoluciones por minuto de los platos) y tasa de transferencia (velocidad con la cual traslada la información a la computadora).

Como consecuencia de la distancia sumamente pequeña entre los cabezales y la superficie del disco, cualquier contaminación que puedan sufrir los mismos puede provocar un daño que atente contra el buen funcionamiento.


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close